🌚🌞

Reseña del libro, Homo Deus, Breve historia del mañana

Después de explorar la historia de la humanidad con Sapiens, mi intriga me llevó a explorar la trilogía completa de Yuval Noah Harari, con la siguiente obra: Homo Deus: Breve historia del mañana 📚.

Este segundo libro retoma temas clave como las necesidades de los animales, la bioquímica en el cuerpo y las religiones humanistas, complementando la información de la primer obra. Harari no solo nos ofrece una perspectiva sobre el por qué estudiar historia, sino también abarca los aparente opuestos ciencia-religión, realidad-ficción y cómo entre ellos colaboran en nuestro mundo. Además, explora conceptos como el yo experimentador y el yo narrador 🤒💬.

La narrativa inicia con la ambiciosa idea de promover de Homo Sapiens a Homo Deus a través de tres proyectos fundamentales del humanismo liberal: inmortalidad, felicidad y divinidad. Explorando el sueño del humanismo evolutivo, que busca crear superhumanos mediante diseño inteligente, ingeniería genética y biológica, en lugar de la cría selectiva y la limpieza étnica.

En la mitad del libro, emerge la temática del Humanismo, la "religión" que sacraliza la vida, la felicidad y el poder de Homo sapiens. Se explora la influencia del Humanismo en la ética, política, estética, el mercado libre y, en general, cómo cambió la naturaleza del cosmos cuando el origen del sentido y la autoridad se trasladó del cielo a los sentimientos humanos.

No obstante, el futuro del Humanismo y la realización de los proyectos mencionados pueden tomar giros inesperados. ¿Los sentimientos humanos perderán autoridad y sentido? ¿Acaso es posible un precursor Homo Deus? ¿Representa esto el fin del Humanismo y qué religión podría ocupar su lugar? Las respuestas a estas preguntas y más aguardan en la parte final del libro 🤐.

Cabe destacar que, aunque este libro ostenta una calificación de 10/10, podría no ser adecuado para todos los lectores. Requiere pensamiento crítico y una preparación previa, idealmente a través de la lectura de "Sapiens" y una comprensión del impacto de la tecnología en la actualidad 💻.