🌚🌞

Reseña del libro, Sapiens De animales a dioses

¿Recuerdas las clases de historia en la escuela primaria? Aquellas donde a veces te preguntabas por qué era importante explorar en nuestro pasado mientras podría dar aburrimiento el memorizar fechas y acontecimientos. Personalmente, como adulto, me encontré con un vacío de conocimiento, al recordar solo algunos detalles del descubrimiento de América 😅, sabiendo mucho sobre ingeniería pero muy poco sobre nuestras raíces en el mundo que hemos creado.

Ese vacío encontró su llenado perfecto en las páginas de Sapiens: De animales a dioses / Una breve historia de la humanidad, escrito por Yuval Noah Harari y recomendado por grandes como Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg.

Calificado como un libro 10/10, esta obra se presenta como una exploración histórica desde la perspectiva de nuestro pasado hasta el presente. Podría resumirse de manera impactante:

La revolución cognitiva: Recuerdos de nuestros inicios como humanos cazadores-recolectores y nuestras interacciones con otros "hermanos" como los neandertales. El surgimiento de realidades imaginadas y creencias animistas.

La revolución agrícola: Desentrañando por qué la agricultura fue un fraude y cómo más tarde afectó a animales. El inicio de la sobrepoblación, la abundancia de comida y la preocupación por el futuro.

La unificación de la humanidad: ¿Cómo logramos que millones de homo sapiens desconocidos convivieran y las consecuencias resultantes? El surgimiento de órdenes imaginadas: monetaria, imperial y religiosa.

La revolución científica: Las repercusiones del desinterés por aprender. El ciclo de financiamiento para la ciencia, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y el comienzo del crédito, la reinversión y el credo capitalista.

Datos fascinantes, como el código de Hammurabi, el proyecto Gilgamesh, lo que hay más allá del politeísmo y el romanticismo, las tres religiones humanistas, las diferencias de género, la psicología de varios animales, el dinero, la bioquímica en el cuerpo humano, el budismo frente a la cultura liberal moderna, y muchos más datos históricos se entretejen magistralmente en las páginas de este libro.

Finalmente, Harari nos lleva a explorar la felicidad como homo sapiens modernos 🤯, cerrando con una reflexión intrigante sobre nuestra existencia en el mundo actual.