🌚🌞

4 apps esenciales de uso personal

Algunos datos clave de Reseña, Homo Deus: Breve Historia del mañana:

  • Un yo experimentador y un yo narrador: Lo que experimentamos y lo que narramos pueden diferir, siendo el yo narrador un tanto ciego y peligroso al tomar decisiones. El libro incluso lo lleva a una escala mayor 🤯
  • El poder de los datos: Con nuestra información y el uso de algoritmos, Google y Facebook en un futuro podrían mejorar nuestra calidad de vida, conociéndonos mejor y haciéndonos tomar mejores decisiones

Temas complejos a escala colectiva, mientras que individualmente podemos hacer mucho al respecto; Mediante el registro de nuestra información podemos ser más conscientes del yo experimentador y usando tecnología optimizamos el proceso. Dicho lo anterior en este artículo señalo 4 áreas de recolección de datos junto con Apps 📱 de Google Play.

Finanzas

Empezando con el más básico, saber nuestros ingresos y egresos de dinero 💰. Teniendo esto diversos fines como tener control de nuestros gastos y tomar decisiones al gastar dinero.

Herramienta: Monefy: Presupuesto y finanzas. App que permite crear bolsillos y categorías, para hacer registros y más tarde ver estadísticas.

Diario

El mejor amigo al que le escribimos nuestro día. Llegando a ser un buen recurso de introspección, aunque también para registrar acontecimientos fuera de la rutina, ideas, planes, lecciones y reflexiones que pueden olvidarse en momentos.

Herramienta: Daylio Diario, Agenda, Ánimos. App que permite agregar entradas como diario, para hacer registros con nuestro estado emocional (😄🙂😐😔😭) y consultar la información.

Registros

Este va junto al Diario, teniendo el enfoque de solo registrar acontecimientos para consultarlos con interés al tiempo ya trascurrido 📝.

Herramienta: My Logs

Tiempo

Último pero no menos importante. Saber qué hacemos y en que actividades pasamos nuestras 24 horas del día ⏰.

Herramienta: aTimeLogger - Time Tracker. App que permite agregar actividades para ir haciendo registro mientras hacemos una actividad (siendo este un cronometro). Por ejemplo, llevo desde el hábito de leer diario cierto tiempo y hasta el cumplimiento de las 40 horas laborales por semana 🖥️.

Concluyo destacando la importancia de incorporar estas aplicaciones como un estilo de vida basado en registros personales. Además, podemos definir objetivos, hábitos, y emplear herramientas como calendarios, listas de tareas, Word y Excel para organizar y procesar la información de manera eficiente.

Una recomendación clave es reflexionar sobre la información y hacer resúmenes periódicos. Por ejemplo, al final de la semana o mes, escribir sobre los días o semanas pasados. Este ejercicio esencial a consciencia sobre nuestra información se alinea con la filosofía de Carl G. Jung: "Mientras no logres transformar lo inconsciente en consciente, lo inconsciente guiará tu vida y tú lo llamarás destino".

El propósito final de esta práctica no es solo optimizar la eficiencia y productividad, sino llegar a ser más conscientes de nuestra vida, como nos insta Jung. ¡Que la reflexión y la toma de decisiones conscientes guíen nuestro camino! 👁️📊