🌚🌞

Reseña del libro, El arte de amar

El amor te ciega, aunque a veces te engaña

El amor es pureza, si es que a alguien tú amas

El amor te atrapa, y de él nunca escaparás

Tito El Bambino. "El Amor" (2009).

Si eres latinoamericano como yo, probablemente has escuchado esta canción, quizás incluso hayas crecido con ellas 🐣. "Solo tienes que aprender a amar, amar 🎶", nos dice la canción, pero, ¿cómo lo logramos? ¿Será tan sencillo, dejarse llevar por ese sentimiento incomprensible que mueve a todo el mundo y no tiene fronteras?

Ante estas preguntas cruciales, filósofos, psicólogos y maestros espirituales han dado mucho de que hablar. Entre estos Erich Fromm, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX con El arte de amar: Una investigación sobre la naturaleza del amor.

Aquí el amor no es un sentimiento incomprensible, si no un rasgo de madurez, el fruto de un aprendizaje y en sí, un arte que demanda conocimiento y esfuerzo. Y no hablamos solo del amor entre parejas 💑, sino de algo mucho más amplio y profundo.

Este libro, un sólido 10/10, desafía la noción convencional del amor. El amor se presenta como respuesta al problema de la existencia humana, explorando premisas acerca del amor, formas de amor y de pseudoamor, su desintegración en la sociedad contemporánea, cuestionando nuestros valores en una sociedad capitalista.

La comprensión del amor condicional e incondicional fue, personalmente, un verdadero giro mental 🤯. Formas de amor que, en apariencia, se contradicen, pero que toda persona madura ha internalizado. Este libro también habla del amor desde que nacemos y vamos creciendo, y ya finalmente trata de las condiciones necesarias para aprender un arte en general.

Cabe destacar que leer a Erich Fromm es también adentrarse en la perspectiva crítica de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Desde esta mirada, el libro abarca la sexualidad y otros temas fundamentales según Freud, convirtiéndolo en una obra maestra completa.

En conclusión, El arte de amar nos desafía a repensar nuestras creencias sobre el amor. Nos invita a explorar el amor como un arte que va más allá de los clichés románticos, revelando capas profundas de significado en nuestra búsqueda constante de conexiones auténticas con el mundo.