🌚🌞

Reseña del libro, 21 lecciones para el siglo XXI

Después de explorar nuestro pasado en Sapiens y vislumbrar un posible futuro en Homo Deus, surge la pregunta crucial: ¿Qué está ocurriendo en este mismo instante? ¿Qué merece nuestra atención en el mundo actual, saturado de información y distracciones?

En el tercer y último capítulo de esta trilogía, 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari, el autor adopta un enfoque más inmediato, abordando cuestiones surgidas de conversaciones y preguntas del público sobre los asuntos del presente y el futuro inmediato de la humanidad.

Con su característico estilo, Harari presenta 21 lecciones que van desde desafíos tecnológicos y políticos a cuestiones más personales como la meditación. Estas lecciones no se limitan a ofrecer respuestas sencillas; más bien, invitan a una profunda reflexión sobre el estado actual del mundo.

El libro explora acontecimientos globales, desde la conquista rusa sobre Crimea hasta la presidencia de Donald Trump y el escándalo de Facebook con Cambridge Analytica. Examina la importancia de las comunidades, los problemas globales, el futuro del empleo frente a la automatización, la inmigración, la educación, la humildad, el laicismo, e incluso hace referencias a obras culturales como Matrix, El Show de Truman, 1984 y Un Mundo Feliz.

Con una calificación de 10/10, acorde a su año de publicación en 2018, el libro ofrece una visión perspicaz del presente, aunque no aborde eventos recientes como la pandemia del COVID-19 o desarrollos más actuales en Rusia. Para explorar estos temas, se sugiere recurrir a charlas actuales del autor.

Finalmente, el libro aborda el significado de la vida y explora el desarrollo de la conciencia humana, instando a comprender nuestras mentes como nuestra entidad única. Esta comprensión no solo promueve una mayor resiliencia, sino también una adaptación más efectiva a los cambios provocados por las nuevas tecnologías.